Teoría del Conocimiento-Bachillerato Internacional

Descripción y objetivos generales del curso (TdC) :

Teoría del Conocimiento es un curso dedicado al pensamiento crítico y a la indagación sobre el proceso de conocer, en lugar de al aprendizaje de un conjunto especifico de conocimientos. Desempeña una función especial en el PD, pues ofrece a los alumnos una oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento, establecer conexiones entre áreas de conocimiento, y tomar conciencia de sus propias perspectivas y las de los diversos grupos cuyos conocimientos comparten. 

Es un componente central obligatorio para todos los alumnos del PD, y los colegios deben destinar un mínimo de 100 horas de clase al curso. El objetivo general de TdC es animar a los alumnos a formular respuestas para la pregunta “¿Cómo lo sabes?” en una variedad de contextos, y ver el valor de esa pregunta. Esto permite a los alumnos desarrollar una fascinación duradera por la riqueza del conocimiento.


 Los objetivos específicos del curso de TdC son:

  •  Establecer conexiones entre un enfoque crítico hacia la construcción del conocimiento, las    disciplinas académicas y el mundo en general 
  • Desarrollar una comprensión sobre cómo las personas y las comunidades construyen             conocimiento y cómo este se examina de manera crítica
  •  Desarrollar un interés por la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales, y una          comprensión de los supuestos personales e ideológicos.
  • Reflexionar de manera crítica sobre las creencias y los supuestos propios para poder así vivir de manera más meditada, responsable y con mayor propósito. 
  • Entender que el conocimiento conlleva responsabilidad, la cual conduce al compromiso y a    la acción.



A continuación se presentan los recursos necesarios para realizar los trabajos en la asignatura, se recomienda tomar en consideración el factor tiempo, realizar los trabajos con anticipación asegura un cumplimiento mas eficaz.

Archivos:


Como redactar el ensayo:




Libros de TdC(material de apoyo):



Ejemplos con mayor puntuación (9):





Comentarios

Relacionado

Material de ayuda BI

Libros del Bachillerato Internacional, Bancos de exámenes y paquetes de ofertas!!!

Individuos y Sociedades: Historia, Proyecto de investigación histórica

Guías del BI, Sinopsis de las asignaturas del Programa del Diploma.

Bachillerato Internacional

Mentor BI