Individuos y Sociedades: Historia, Proyecto de investigación histórica

Individuos y Sociedades: Historia

Descripción del curso y objetivos generales 

El curso de Historia del PD es un curso de historia mundial basado en un enfoque comparativo que considera múltiples perspectivas. Implica el estudio de diversos aspectos de la historia —por ejemplo, políticos, económicos, sociales y culturales— y ofrece un equilibrio entre estructura y flexibilidad.

Hace hincapié en la importancia de permitir que los alumnos piensen desde el punto de vista histórico y desarrollen habilidades históricas además de adquirir conocimientos factuales. Presta especial atención al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y a la comprensión de múltiples interpretaciones de la historia. De este modo, el curso conlleva una interesante y exigente exploración crítica del pasado. Los profesores enseñan de manera explícita habilidades de pensamiento e investigación como la comprensión, el análisis de textos, la transferencia y el uso de fuentes primarias. 

A lo largo del curso de Historia del PD se trabaja con seis conceptos clave que revisten particular importancia: cambio, continuidad, causa, consecuencia, importancia y perspectiva. 

Los objetivos generales del curso de Historia del PD son capacitar a los alumnos para:
  • Desarrollar la comprensión del pasado y un interés duradero por este.
  • Fomentar en los alumnos la consideración de múltiples perspectivas y la apreciación de la complejidad de los conceptos, temas, acontecimientos y procesos históricos.
  • Promover la mentalidad internacional mediante el estudio de la historia de más de una región del mundo .
  • Desarrollar la comprensión de la historia como disciplina y fomentar la conciencia histórica, que comprende el sentido de la cronología y el contexto, y la comprensión de diferentes perspectivas históricas .
  • Desarrollar habilidades históricas fundamentales, incluida la capacidad de utilizar fuentes de manera eficaz.
  • Fomentar la comprensión de los alumnos sobre sí mismos y sobre la sociedad contemporánea mediante la reflexión acerca del pasado
fuente: http://www.ibo.org/contentassets/5895a05412144fe890312bad52b17044/history-hl-spanish-final-web.pdf 

Orientación para alumnos.


Es esencial familiarizarse con el esquema evaluativo de la asignatura y en especial puede ser de gran ayuda tanto para la evaluación interna como para las evaluaciones externas aprenderse de memoria este esquema de ideas.


 Les dejo el libro de historia para que os guiéis de mejor manera

librobi history             < Libro Oxford  ------------------------------------------------------------------------

 Proyecto de investigación histórica

Orientación para profesores y alumnos


Orientación para los profesores 
¿Qué es? Una investigación histórica consiste en la redacción de un trabajo escrito de entre 1500 y 2000 palabras, dividido en seis partes: un plan esquemático de investigación histórica, un resumen de la información encontrada, una evaluación de las fuentes, un análisis, una conclusión, y una bibliografía o lista de fuentes. Debe ser un trabajo individual; no se permite el trabajo en grupo.

¿Quién la realiza? Todos los alumnos de Historia de Nivel Superior y Nivel Medio.

¿Cuántas palabras debe contener cada sección? Si bien esto no se especifica, se sugiere la siguiente distribución: A 100 – 150, B 500 – 600, C 250 – 400, D 500 – 650, E 150 – 200. Total 1500 – 2000.

¿Cuántos puntos representa?  La puntuación máxima es 20 puntos, tanto para los alumnos del Nivel Superior como los del Nivel Medio. La ponderación relativa es 20% (para el Nivel Superior) y 25% (para el Nivel Medio) de la evaluación final.

¿Cuándo se realiza?  La asignación de tiempo depende de cada profesor, pero se recomienda
comenzar la investigación por lo menos tres meses antes de la fecha en que los examinadores externos deben recibir muestras para moderación de las convocatorias de mayo y de noviembre.

¿Sobre qué puede tratar?  Cualquier tema histórico auténtico, pero el profesor debe ponerse de acuerdo con el alumno sobre el tema.

¿Qué debe hacer el profesor?
  1. Explicar cómo funciona la evaluación interna. Se debe entregar a los alumnos una copia de las instrucciones para la investigación, que se encuentran en la sección Evaluación interna de la guía.
  2. Establecer fechas límite para las distintas etapas, por ejemplo la elección del tema, el primer borrador, la versión final.
  3. Hablar con los alumnos sobre los temas y la disponibilidad de fuentes de información.
  4.  Acordar los temas. Algunos profesores emplean un programa específico de temas coordinados con el plan de estudios, y otros permiten la elección libre.
  5. Dedicar algunas clases a dar instrucciones sobre cómo abordar el ejercicio, recalcando especialmente la importancia de una pregunta de investigación bien definida, el uso y la evaluación de fuentes, la toma de apuntes, el análisis y el sistema que se prefiere para las referencias y la bibliografía.
  6. Asesorar a los alumnos individualmente cuando sea necesario.
  7. Leer el primer borrador y aconsejar a los alumnos cómo podrían mejorar su trabajo, pero sin hacer muchas anotaciones en el borrador.
  8. Comprobar las referencias y la bibliografía, y asesorar a los alumnos al respecto.
  9. Evaluar todos los trabajos de evaluación interna según los criterios que se detallan en la guía.
  10. Llenar los formularios correspondientes: 3/IA y 3/CS. Es preciso que el profesor firme una declaración, en la sección correspondiente, afirmando que la evaluación interna es el trabajo propio del alumno.
  11. Enviar muestras a IBO para moderación externa.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Puede realizarse la investigación sobre un tema que no esté incluido en el plan de estudios de Historia del Diploma?

Sí, esto es perfectamente aceptable.
  • ¿Cuántas fuentes deben utilizarse en la investigación?

Los alumnos deben utilizar tantas fuentes como sean necesarias para producir una investigación eficaz. Dos de dichas fuentes deben seleccionarse para ser evaluadas (sección C de la investigación).
  • ¿ Debe hacer el profesor comentarios sobre varias versiones del trabajo de investigación?

No, solamente sobre el primer borrador, y no debe anotar o editar el mismo sustancialmente.
  • ¿Es posible que IBCA apruebe las investigaciones históricas antes de que sean realizadas?

Esto no es un requisito y no es una práctica común, pero IBCA puede ofrecer orientación si existen dudas sobre la validez de la investigación.
  • ¿Se debe bajar la nota a los alumnos por no respetar las recomendaciones sobre la cantidad

de palabras de la investigación?
No se otorgarán puntos para el criterio F si el trabajo de investigación contiene menos de 1500 o más de 2000 palabras. El límite de palabras se ha impuesto a fin de delimitar la investigación del alumno, asegurar igualdad de condiciones para todos los alumnos y reducir el exceso de trabajo para alumnos y profesores.
  • ¿ Debe el profesor escribir sus comentarios sobre el trabajo de investigación terminado?

Si bien esto no es un requisito, los comentarios pueden ser muy útiles para el moderador a la hora de comprender cómo se han otorgado los puntos.
  • ¿ Debe hacer el profesor una fotocopia del trabajo de investigación del alumno?

Sí, se recomienda que lo hagan. Una vez finalizado el proceso de moderación, el moderador guardará los trabajos de investigación por un periodo de varios meses, y después los destruirá.
Por lo tanto, el alumno y el profesor pueden desear quedarse con una copia del trabajo terminado.
  • ¿Qué debo hacer si sospecho que el trabajo presentado por el alumno no ha sido elaborado por él mismo?

Si tiene pruebas suficientes de que esto es así, haga que el alumno vuelva a redactar el trabajo de investigación. Si esto no es posible por falta de tiempo, no firme el formulario y remita las razones de su sospecha.

La investigación histórica: orientación para los alumnos

Puede ser útil para los profesores hacer fotocopias para los alumnos de esta página y de la sección de la guía titulada Redacción del trabajo. 

Para facilitar el cumplimiento de estos puntos, se necesita que los alumnos refuercen sus conocimientos, para ello se sugiere visitar los siguientes links:




Antes que nada sirve de mucho tener una base para guiarse, en estos ejemplos encontraras la guía que necesitas, a mí me han servido de mucho.


Example02_es
REVISIÓN DEL EJEMPLO 2

Example03_es
REVISIÓN Ejemplo 3.

En estos, encontraras información pertinente que facilitara de muchas maneras, la realización de los siguientes tópicos.
  1. Comience por identificar un área general de interés. 
  2. Limítela a un área o tema específico de investigación. 
  3. Elija un título de trabajo que podrá cambiar o redefinir más adelante. 
  4. Asegúrese de que sea posible obtener recursos suficientes para la investigación que planea realizar. 
  5. Lea una amplia gama de material relacionado con su área de estudio y apunte los recursos utilizados. 
  6. Revise la pregunta de investigación y mejórela de ser necesario. 
  7. Tome apuntes de los recursos seleccionados, incluyendo las referencias exactas. 
  8. Escriba la sección A (el plan de investigación) y muéstresela al profesor. 
  9. Relea sus apuntes y decida dónde correspondería ubicarlos en las distintas secciones de la investigación. 
  10. Finalice la investigación, siguiendo las directrices de IBO. 

Una vez finalizada la investigación, puede resultarle útil utilizar la siguiente lista de comprobación. 

¿Contiene la portada su nombre, su número de alumno, la cantidad de palabras y la
pregunta de investigación?

¿Están numeradas todas las páginas?

¿Ha completado todas las secciones de la investigación histórica?

A: Plan de investigación B: Resumen de la información encontrada C: Evaluación de las fuentes D: Análisis E: Conclusión F: Lista de fuentes

¿ Contiene la bibliografía todas las fuentes utilizadas?

¿ Está la bibliografía en orden alfabético?

¿ Está la investigación dentro del límite de 1500 – 2000 palabras? 

¿cumplió los objetivos específicos del curso de Historia del Programa del Diploma?

La redacción del trabajo 

Sin importar el tipo de investigación histórica elegido, cada alumno debe entregar un trabajo escrito que conste de las siguientes seis secciones:

Criterio A Plan de investigación                                                   3 puntos
Criterio B Resumen de la información encontrada                       6 puntos
Criterio C Evaluación de las fuentes                                            5 puntos
Criterio D Análisis                                                                        6 puntos
Criterio E Conclusión                                                                   2 puntos
Criterio F Fuentes y recuento de palabras                                  3 puntos
 Total                                                                                          25 puntos 



A Plan de investigación 

El plan de investigación debe incluir: 
• el tema de la investigación, el cual puede formularse como una pregunta 
• los métodos que se van a utilizar en la investigación. 
Esta es una sección relativamente breve pero muy importante. Con un tema bien delimitado y un plan 
claramente estructurado es más probable que la investigación pueda llevarse a cabo con éxito. 

B Resumen de la información encontrada 

El resumen de la información encontrada debe indicar lo que el alumno ha descubierto a partir de las fuentes que haya utilizado. Puede estar en forma de lista o de prosa continua. Las ilustraciones, documentos, u otro tipo de pruebas o datos pertinentes, deberán incluirse en un apéndice y no se incluirán en el recuento de palabras. 
Esta sección debe estar bien organizada, contener referencias y facilitar pruebas de que se ha realizado una investigación exhaustiva. 

C Evaluación de las fuentes 

Esta sección debe ser una evaluación crítica de dos fuentes importantes adecuadas para la investigación, y en ella se debe indicar su origen, propósito, valor y limitaciones. Se pueden evaluar más de dos fuentes, pero el énfasis debe ponerse en la evaluación a fondo de dos fuentes más que en la evaluación superficial de un número mayor de fuentes. 
Las dos fuentes seleccionadas deben ser adecuadas para la investigación y pueden consistir en material escrito, oral, arqueológico, etc. El propósito de esta sección es evaluar la utilidad de las fuentes, no describir su contenido o naturaleza. 

D Análisis 

El análisis debe incluir: 
• la importancia de la investigación en su contexto histórico 
• análisis de las pruebas y la información encontrada 
• si procede, diferentes interpretaciones. 
En esta sección, se deben detallar los elementos de la investigación que se identificaron en la sección B, agrupándolos bajo puntos o temas clave. La consideración del contexto histórico puede agregar valor y perspectiva al estudio. Donde proceda (dependiendo del alcance de la investigación), se pueden establecer conexiones con acontecimientos y procesos relacionados, para ayudar a comprender la importancia histórica de la investigación elegida. 

E Conclusión 

La conclusión debe ser clara y coherente con la información y las pruebas presentadas. 
Esta sección está directamente relacionada con la sección D. Requiere una respuesta o conclusión basada en la información y las pruebas presentadas, que responda en forma parcial o total a la pregunta que ha sido formulada o está implícita en la investigación. 

F Lista de fuentes 

Se debe incluir una bibliografía o lista de fuentes aunque esto no formará parte del recuento de palabras. 
Se deben citar todas las fuentes, ya sea material escrito o de otro tipo (incluyendo las entrevistas). Debe emplearse de manera sistemática un método reconocido de listado de fuentes, como por ejemplo, el sistema Harvard (autor-fecha). Asimismo, se recomienda enumerar las fuentes escritas por separado de las de otros tipos (por ejemplo, direcciones de sitios web o entrevistas orales). 
Total: 1500 – 2000 palabras, 20 puntos 

Criterios de evaluación interna de Historia 
La investigación histórica (NM y NS) se evalúa con seis criterios que están relacionados con los objetivos

A Plan de investigación

Puntos              Descriptor de nivel0                No hay plan de investigación, o este es inadecuado.1                La pregunta, el método y el alcance de la investigación no se han indicado claramente.2                La pregunta de investigación está claramente expresada. El método y el alcance de la investigación                               se han indicado brevemente y se han relacionado con la pregunta de investigación.3                La pregunta de investigación está claramente expresada. El método y el alcance de la investigación                               se han desarrollado completamente y están muy centrados en la pregunta de investigación.                  investigación está dentro del límite de palabras. 


B Resumen de la información encontrada 

Puntos              Descriptor de nivel 
0                No hay hechos y datos pertinentes. 
1–2            Hay algunos hechos y datos pertinentes, pero no se han incluido sus referencias. 
3–4            Hay hechos y datos pertinentes que demuestran que ha habido investigación y organización, y se han incluido sus referencias. 
5–6           Todos los hechos y datos son pertinentes a la investigación y han sido bien investigados y organizados,    y se han incluido correctamente sus referencias. 


C Evaluación de las fuentes 

Puntos              Descriptor de nivel 
0               No hay descripción o evaluación de las fuentes. 
1               Se han descrito las fuentes, pero no se ha hecho referencia a su origen, propósito, valor y 
                 limitaciones. 
2–3           Hay una cierta evaluación de las fuentes, pero la referencia a su origen, propósito, valor y limitaciones                           puede ser limitada. 
4–5          Hay una evaluación de las fuentes y se ha hecho referencia explícita a su origen, propósito, valor y                                  limitaciones

D Análisis 

Puntos              Descriptor de nivel 
0                No hay análisis. 
1–2            Se intenta analizar las pruebas presentadas en la sección B. 
3–4            Hay análisis de las pruebas presentadas en la sección B y se han incluido sus referencias. Puede 
                  haber cierta conciencia de la importancia que tienen para la investigación las fuentes evaluadas en la                           sección C. Cuando procede, se han considerado distintas interpretaciones. 
5–6            Hay un análisis crítico de las pruebas presentadas en la sección B, se han incluido sus referencias de                          forma correcta, y se ha mostrado conciencia de la importancia que tienen para la investigación las fuentes                     evaluadas en la sección C. Cuando procede, se han analizado distintas interpretaciones. 


E Conclusión 

Puntos              Descriptor de nivel 
0                No hay conclusión, o la conclusión no es pertinente. 
1                Se ha formulado la conclusión, pero no es completamente coherente con las pruebas presentadas. 
2                La conclusión se ha formulado claramente y es coherente con las pruebas presentadas. 


F Fuentes y recuento de palabras 

Puntos              Descriptor de nivel 
0                No se incluye una lista de fuentes, o la investigación no está dentro del límite de palabras. 
1                Se incluye una lista de fuentes, pero estas son limitadas, o no se ha utilizado sistemáticamente un 
                  método de presentación estándar, o el recuento de palabras no figura de forma clara y exacta en la                                portada. 
2                Se incluye una lista de fuentes utilizando un método de presentación estándar y la investigación está                            dentro del límite de palabras. 
3                Se incluye una lista de fuentes adecuada utilizando un método de presentación estándar. 

Comentarios

  1. Este trabajo ya no es el mismo, en sí la asignatura de Historia cambió, quizás deberías actualizar la información, saludos.

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    1. Es verdad, lo hare pronto
      Gracias por tu comentario.

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